Desde la coordinación de docencia y la coordinación de nutrición, con la aprobación del Dr. Leonardo Petracci Nuccio, director de servicios asistenciales, se ha logrado que el Hospital SAMIC Dr. René Favaloro sea seleccionado como sede para la residencia de licenciados en nutrición, avalada por el Sistema Provincial de Residencias para Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Este programa forma parte de un modelo de atención de cuidados progresivos, centrado en un abordaje integral desde el ingreso del paciente hasta su salida, garantizando accesibilidad para todos los usuarios que requieran atención hospitalaria. Tiene como objetivo principal capacitar a los profesionales para que puedan gestionar e implementar herramientas que respondan a las necesidades de la comunidad. Esto incluye adaptarse a los recursos disponibles y responder a las demandas que presenten los pacientes, promoviendo el trabajo interdisciplinario y la investigación en el ámbito de la salud.
La residencia de nutrición tiene en total una duración de 3 años. Para ser admitidos, los postulantes deberán poseer el título universitario de licenciado en nutrición. El proceso de selección se realiza a través del concurso de residencia de la provincia de Buenos Aires, que asigna los cupos disponibles para cada institución, con un cupo anual de dos residentes.
Los residentes estarán bajo la supervisión de tutores especializados en áreas clave como nutrición, docencia, investigación y redes sanitarias del Hospital, e incluirá actividades tanto dentro como fuera de la institución, orientadas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, dirigidas a individuos, grupos de población específicos y la comunidad en general.
Entre las actividades programadas se encuentran la educación alimentaria-nutricional en comedores barriales, escolares, clubes, sociedades de fomento, empresas locales y otras instituciones comunitarias. Además, se llevarán a cabo acciones para la prevención y control de enfermedades transmitidas por alimentos, así como el desarrollo y rotulado nutricional de alimentos saludables.
Con esta iniciativa, el Hospital SAMIC Dr. René Favaloro reafirma su compromiso con la formación integral de profesionales de la salud, promoviendo prácticas innovadoras y sostenibles para mejorar la calidad de vida de la comunidad.