PRIMERA CIRUGÍA CEREBRAL DEL SAMIC RENE FAVALORO

Con gran orgullo se llevó a cabo la primera cirugía cerebral de nuestra Institución y consistió en la exéresis de un macroadenoma de hipófisis por vía endoscópica transnasal. 

Este procedimiento marca un logro significativo en nuestra trayectoria y está alineado con el plan estratégico 2021 – 2025, reflejando el compromiso y los principios que seguimos desde nuestra apertura. Nuestra misión, impulsada por la creciente demanda de atención médica de los residentes de Rafael Castillo, es fortalecer continuamente nuestra capacidad para proporcionar atención integral de salud a la comunidad. Basándonos en nuestros valores de compromiso con la sociedad, el Hospital se esfuerza cada día por ofrecer respuestas y soluciones a las necesidades de sus habitantes.

Una paciente femenina de 30 años de edad, ingresó al Hospital aquejada por una intensa cefalea de un año de evolución, con alteraciones visuales y desequilibrio hormonal. Tras una exhaustiva evaluación, se le diagnosticó un macroadenoma hipofisario secretor de hormona del crecimiento. El tratamiento decidido es la exéresis quirúrgica por vía endoscópica transnasal.

El equipo quirúrgico, compuesto por la Dra. Paola Palacios del equipo de Neurocirugía, el doctor Lautaro Acosta, integrante del equipo de otorrinolaringología, y el Anestesiólogo, el doctor Manuel Speyer, llevó a cabo la intervención quirúrgica con la técnica endoscópica, como se realiza en todos los hospitales prestigiosos del mundo. Además, contamos con el trabajo de hemoterapia, al mando del doctor Jorge Borkowski, que nos proporcionó “Plasma Rico en Plaquetas” preparados de los más novedosos en el mundo para el tratamiento de sellado y cicatrización de tejidos biológicos.

La técnica endoscópica transnasal se realiza con un endoscopio rígido que permite la visualización al ingresar por las fosas nasales y realizar una exhaustiva disección de la base del cráneo. A continuación, se realiza una ventana en la silla turca (base de cráneo) ingresando directamente a la zona del tumor y lograr extirpar el mismo sin necesidad de realizar ninguna incisión en cuero cabelludo ni craneotomías, asegurando, además, una recuperación más rápida y menos invasiva para la paciente. Este procedimiento, que aprovecha las puertas naturales de entrada a la base del cráneo, es la técnica gold-standard para esta patología.

La paciente se encuentra en proceso de recuperación, bajo el cuidado y seguimiento continuo del Dr. Evigeni Fierro Milla, endocrinólogo, personal de cuidados intensivos  y progresivos.

Actualmente, la evolución de la paciente es favorable, por lo que ha sido dada de alta para continuar con su vida cotidiana.

Este éxito se logró gracias a la colaboración y el trabajo articulado con el Ministerio de Salud de la Nación, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de La Matanza. Reforzando nuevamente el compromiso del Hospital con la excelencia en la atención médica y la constante búsqueda de nuevas y más efectivas técnicas quirúrgicas, situándose a la altura de los mejores centros de salud del mundo.

Comparte

Contactanos

Acercate de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs. a las ventanillas del hall central con tu orden médica

Nuestros consultorios disponibles son:

  • Cardiología
  • Ginecología Tocoginecología
  • IVE
  • Psiquiatría
  • Obstetricia
  • Otorrinolaringología pediátrica
  • Fonoaudiología pediátrica
  • Diabetología y enfermedades metabólicas
  • Gastroenterología
  • Kinesiología para niños y adultos
  • Cardiología general
  • Traumatología para adultos
  • Nutrición
  • Medicina general integral