PRIMERAS JORNADAS CIENTÍFICAS ABIERTAS INTERDISCIPLINARIAS

Un encuentro interdisciplinario, celebrado los días 28 y 29 de noviembre de 2023 en nuestro querido Hospital SAMIC Dr. René Favaloro, marcó pauta en el ámbito de la salud. Autoridades, profesionales y estudiantes se unieron para compartir conocimientos y experiencias, consolidando un espacio de aprendizaje e innovación. La inauguración del Auditorio Dr. Federico Kaski y las destacadas conferencias de expertos en salud pública marcaron hitos significativos, mientras que las presentaciones de trabajos, el concurso de fotografías y las actividades culturales enriquecieron aún más esta experiencia única. El compromiso de repetir el encuentro el próximo año cierra estas jornadas con expectativas y entusiasmo.

El Auditorio Dr. Federico Kaski de nuestra institución fue el epicentro de este destacado evento, donde la participación fue notable, con la presencia de autoridades de los Ministerios de Salud de la Provincia y de la Nación, así como representantes de la Secretaría de Salud del Municipio y diversas áreas del Hospital.

Además, extendimos la invitación a los efectores de salud del territorio y aledaños, consolidando así un espacio de intercambio y aprendizaje a nivel regional. Las jornadas se llevaron a cabo de manera presencial y recibimos un total de 47 trabajos de diferentes instituciones nacionales y provinciales para exposición oral y póster.

La inauguración del evento, el primer día, incluyó una presentación del Hospital a través de un emotivo video, narrando el recorrido desde su reapertura hasta la fecha actual. Acto seguido, el Dr. Claudio Ortiz, médico especialista en Salud Pública y Subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de La Nación, ofreció una destacada conferencia titulada “Hospitales comprometidos con la calidad, líneas de acción nacionales”, explorando las diferentes líneas de trabajo en Calidad y Seguridad del Paciente implementadas a nivel central.

Tras la conferencia, se presentaron los trabajos, destacando el espíritu de la jornada. Las presentaciones, tanto en modalidad oral como póster, brindaron una visión integral de los avances y desafíos en el ámbito de la salud. La jornada culminó con un brunch y un taller/ronda sobre Maternidad Segura y Centrada en la Familia, y sobre Perinatalidad y Consumo Problemático, con la participación de destacados referentes en estas áreas.

El segundo día, la jornada se inauguró con la conferencia “Redes en salud, desde la comunidad al Hospital, un enfoque integral”. El conversatorio contó con la participación de reconocidos expertos en Salud Pública, como el Dr. Mario Rovere, la Lic. Noelia Lopez y el Dr. Luis Crovetto. La segunda instancia de presentación de trabajos, junto con un concurso de fotografías a premio, enriquecieron aún más la experiencia.

El cierre fue memorable, con la participación de la Casa de la Cultura de La Matanza, que ofreció un baile folklórico y una muestra de arte.

El evento concluyó con la entrega de menciones a los mejores trabajos presentados y el compromiso de volvernos a encontrar el próximo año. 

¡Esperamos con entusiasmo el reencuentro en las Jornadas Científicas del 2024!

Comparte

Contactanos

Acercate de Lunes a Viernes de 8 a 16 hs. a las ventanillas del hall central con tu orden médica

Nuestros consultorios disponibles son:

  • Cardiología
  • Ginecología Tocoginecología
  • IVE
  • Psiquiatría
  • Obstetricia
  • Otorrinolaringología pediátrica
  • Fonoaudiología pediátrica
  • Diabetología y enfermedades metabólicas
  • Gastroenterología
  • Kinesiología para niños y adultos
  • Cardiología general
  • Traumatología para adultos
  • Nutrición
  • Medicina general integral