Desde el área de Diagnóstico por Imágenes se recibió a una paciente pediátrica, de tan solo 6 años de edad, quien consulta por vómitos de 1 mes de evolución con múltiples consultas en diversos centros de salud y una internación reciente.
En nuestro Hospital se le realizó una angiotomografía de tórax donde se visualiza una variante anatómica llamada “arteria subclavia derecha aberrante” con un trayecto retroesofágico generando efecto compresivo del mismo.
La arteria subclavia derecha aberrante se origina en el arco aórtico, distal a la arteria subclavia izquierda, para después dirigirse hacia la derecha por detrás de la tráquea y el esófago, siendo una de las anomalías más comunes del arco aórtico.
La mayoría de las veces es asintomática, siendo un hallazgo casual en una tomografía que se realiza por otro motivo.
En ocasiones puede causar dolor al tragar (disfagia lusoria), vómitos o sintomatología respiratoria. Además, puede producir la rotura o disección vascular o la formación de un divertículo o arteria anómala aneurismática.
En este caso, nuestro Hospital cumplió un rol fundamental como centro de referencia y articulación con otros centros de salud, respecto de la importancia y la necesidad del acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuados.