El Hospital SAMIC Dr. René Favaloro dio un importante paso en materia de procuración de órganos al concretar, por primera vez en su historia, un procedimiento de ablación de córneas, en el marco del Programa PROCURAR y en estrecha articulación con el INCUCAI.
Este hito institucional fue posible gracias al compromiso sostenido del equipo de enfermería, que tuvo un rol protagónico en todas las etapas del proceso, bajo la supervisión de la Dirección de Enfermería. Desde la estabilización del paciente hasta el acompañamiento empático a la familia y la preservación del cuerpo donante, el personal actuó con profesionalismo, sensibilidad y eficacia.
Cristian Gutiérrez, Licenciado en Enfermería y Coordinador del turno nocturno, destacó con orgullo el desempeño del equipo:
“El equipo pudo participar activamente en un proceso de donación destinado al INCUCAI. Queremos reafirmar nuestro compromiso con la vida y destacar el rol fundamental que tuvo el servicio de enfermería, ya que se trató de las primeras córneas que tuvimos la oportunidad de ablacionar en el Hospital.»
El hospital, en colaboración con el INCUCAI, ha promovido activamente la formación continua del personal de enfermería mediante becas específicas en procuración y donación de órganos. Esto ha permitido consolidar un equipo altamente capacitado, capaz de liderar procesos complejos y delicados con una mirada integral del cuidado.
La Dirección de Enfermería ha asumido un rol clave y autónomo, fortaleciendo la gestión del cuidado desde una perspectiva ética y profesional, y asegurando que cada instancia se desarrolle conforme a los más altos estándares de calidad.
La ablación de córneas, que ya fueron derivadas para su posterior trasplante, marca un antes y un después para el Hospital Dr. René Favaloro. Este acontecimiento reafirma el compromiso de la institución con la vida, la solidaridad y el fortalecimiento del rol estratégico de la enfermería en el sistema de salud.